Una de las cosas que se me quedaron grabadas durante la
carrera, fueron las clases de Creatividad Publicitaria. El primer trabajo que
nos mandaron en esta asignatura fue un currículum creativo. Si optamos a un
puesto creativo, tenemos que vender creatividad desde el principio. Esto, como
ya he dicho, se me quedó grabado.
Cuando acabé la carrera, me hice una lista de agencias de publicidad malagueñas a las que pretendía entrar. Empecé con cinco y, de esas cinco, elegí a dos para enviar mi CV. Una de ellas era La Nevera Comunicación. Su identidad corporativa estaba en la línea de lo retro y lo vintage. Todo estaba relacionado con neveras, así que les envié una tostadora retro, con un DVD a modo de sándwich. Lo envolví en un paquete grande. En el DVD había grabado un vídeo de veinte segundos en el que explicaba qué era comunicar para mí y los dirigía a mi portfolio online (que en su momento era www.quierotrabajarentuagencia.com). Además, redacté a mano una carta creativa en la que explicaba que el desayuno era la comida más importante del día y que esperaba que esa tostadora les diese muchos y muy felices desayunos.
También le mandé el CV a La madre de los Beatles. Una vez
más, estudié la filosofía y la identidad de la agencia. Definían sus trabajos
como si fuesen recetas. Les envié un pastel cuyo relleno era el mismo DVD que
envié a La Nevera Comunicación. La peculiaridad de este CV estaba en que lo
entregó en mano mi madre (porque ellos me presentaban a su madre en su página
web).
Finalmente, me llamaron de las dos agencias y me quedé en La
Nevera Comunicación. Más tarde, mandé mi CV a una nueva agencia: Dr. Jekyll.
Buscaban un Community Manager y exigían que fuese creativo. Hice una
performance muy entretenida. Llevé a la agencia a cuatro personas: un
comercial, una periodista, una gobernanta de hotel y un Sheldon Cooper. Primero
llamó a la puerta el comercial preguntando por la “Srta. Lunares” (mi firma en
internet). La periodista dijo que tenía concertada una cita con la Srta.
Lunares. La gobernanta quería contratar una campaña de publicidad en esa
agencia porque tenía entendido que ahí trabajaba la Srta. Lunares. Finalmente,
nuestro Sheldon Cooper llevó mi CV como si fuese una prueba de laboratorio. La
performance duró media hora en total y quise hacerlo desde el punto cómico ya
que la agencia se encargaba de subir vídeos a Youtube de ellos mismos en los
que se mostraba su sentido del humor. Me llamaron a los 15 minutos e hice la
entrevista dos días después.
En internet podéis ver infinidad de CV creativos. Desde mensajes
por radio, diseños diferentes hasta una lista de Spotify donde poder “leer y no
escuchar” una carta de presentación.
http://www.lacriaturacreativa.com/2011/09/curriculum-creativo-hecho-en-una-lista.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario